viernes, 3 de octubre de 2008

Urgentes:MEDUCA ESTÁ OBLIGANDO A DOCENTES A QUE EN ENERO ESTÉN EN ESCUELAS....sept2008

________________________________

MEDUCA ESTÁ OBLIGANDO A DOCENTES A QUE EN ENERO ESTÉN EN ESCUELAS HACIENDO ACTIVIDADES QUE NO LES DICE LEY ORGANICA

 

Tras múltiples denuncias recibidas en organismos de base, la Asociación de Educadores Veraguense, ha extendido nota al MEDUCA solicitando por escrito la base legal sobre la cual el sustentan las órdenes dictadas a los directores de escuelas, donde les solicitan que le comuniquen a los docentes que deben hacerse presente en sus escuelas a partir del mes de enero, una vez finalizado el periodo de vacaciones, para dar reforzamiento, atender "vacaciones felices", limpieza de las escuelas, confección de material didácticos y otras actividades no inherentes a nuestra labor docente, ya que estas no aparecen tipificadas en la legislación educativa panameña como parte de actividades laborales docentes.

 

  La Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, reformada por la Ley 34 de 1995, con adiciones y modificaciones Introducidas por la Ley No. 50 de 1 de noviembre de 2002,  establece con claridad en el artículo 208 del texto único 305 del 2004: "El personal docente de los planteles educativos oficiales tendrá derecho a treinta días de descanso obligatorio con derecho a sueldo, cuyo pago recibirá durante el tiempo que los estudiantes estén de vacaciones…

 

  Vencido el periodo de descanso laboral obligatorio, el Ministerio de Educación podrá convocar a los educadores y las educadoras para asistir a cursos de perfeccionamiento docente, procurando que su realización coincida con el período inmediatamente anterior al inicio del año lectivo siguiente.."

 

  Las instrucciones, de estar en enero en las Escuelas, han sido dadas verbales, en las escuelas. Al parecer todo obedece a la vieja estrategia del gobierno de dar órdenes verbales y luego nadie es responsable de lo que se dice. Por eso es preciso que los directores regionales y de escuela, conozcan en todos sus detalles lo que dice la legislación educativa, y asi evitar irreverencias.

 

  Puntualmente, la AEVE le está exigiendo al MEDUCA  que no se esté presionando a los docentes en reuniones de supervisión o con la Dirección del Colegio para que se presentasen a dar reforzamiento, dar inicio de labores, vacaciones felices u otra actividad que claramente viola lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y otras disposiciones legales.

 

  Que cuando una orden emane de un despacho superior, exigimos se comunique la misma con todos los requerimientos formales a todos los cargos subalternos, para saber con claridad de dónde emanan decisiones contrarias a la Ley. Pues aunque sean del Ministro Salvador Rodríguez, éste, también debe respetar la Ley.

 

Igualmente, AEVE está solicitando una copia autenticada del documento que ordena a los directores de escuelas, que le comuniquen a los docentes que deben hacerse presente en sus escuelas a partir del mes de enero, una vez finalizado el periodo de vacaciones, para dar reforzamiento, atender "vacaciones felices", limpieza de las escuelas, confección de material didácticos y otras actividades no inherentes a nuestra labor docente.

 

 "..lo que ocurre es que el MEDUCA quiere ahorrar ejecución de presupuesto, tal como les señala los mundial y escandalosamente fracasados estándares neoliberales del BID y el Banco Mundial, tomando a los docentes de caballitos batalla para que le solucionemos las incompetencias que ni este ni los anteriores ministros han podido resolver...esta aberración jurídica muestra, con creces, una vez más, que los que en este momento dirigen la Educación del País desconocen totalmente la institucionalidad y sale con leguleyadas como estas. Lamentablemente vivimos el gobierno de la ignorancia en materia de gestión educativa, así cómo no vamos a tener una acelerada crisis educativa..." señaló el profesor Juan Ramón Herrera a ésta mesa de redacción.

 

______________________

 

 

AEVE, demanda acciones para frenar desliz electorero del PRD-PP en aplicación de Decreto Ejecutivo 428 sobre Nombramiento Permanente de Docentes

 

Recientemente el gobierno emitió  el Decreto Ejecutivo No. 428 del 26 de agosto de 2008 "QUE RECONOCE EL PERIODO LABORADO POR LOS DOCENTES NOMBRADOS EN CONDICIÓN INTERINA O TEMPORAL HASTA FINALIZAR EL AÑO EFECTO DE NOMBRAMIENTO PERMANENTE". Este decreto a simple vista pareciera tener una buena intensión, pues hace justicia a un gran número de compañeros educadores que año tras año han visto negados sus aspiraciones de acceder a una vida digna asegurando su estabilidad con un nombramiento permanente, aspiración que no ha sido posible ya que el MEDUCA, desconociendo lo establecido en las leyes que rigen los procesos de nombramientos, años tras año, no ha sometido con carácter permanente la mayoría de las vacantes que anualmente demanda el sistema educativo, sino que aumenta el número de TEFAS o temporales, para no comprometer presupuesto, por obvios dictámenes fiscales de las IFIS en materia presupuestaria.

 

Si bien el objetivo del decreto es positivo, conociendo los docentes el sistema politiquero corsario al que está sometida la Educación Panameña, nos llena de suspicacias al estar en pleno periodo electorero para 2009, donde la consigna del partido de gobierno es perpetuarse en el poder como único referente válido de los sectores empresariales neoliberales, con la hija predilecta del noriegato a la cabeza, Balbina Herrera. 

 

Si dicho decreto se aplica politiqueramente, este será fuente de conflicto con los gremios docentes, es decir, si su implementación no se hace de una manera justa y transparente,   mediante mecanismos científicos que procuren realmente satisfacer los derechos de los docentes. Por ello, para frenar la politiquería que podría desatarse por parte del gobierno, la AEVE está exigiendo al MEDUCA lo siguiente:

 

"Lista de educadores, con años de servicio que a nivel nacional cumplen con los requisitos exigidos por este decreto(3 años en difícil acceso y 5 años en áreas urbanas). Además, exigimos que este listado sea publicado.

....Vacantes de difícil acceso por escuela que a nivel nacional serán otorgados a estos educadores. Exigimos que estas vacantes sean publicadas.

Criterios o requerimientos a considerar cuando al momento de otorgar una vacante haya empate entre  educadores.

Enviar los listados de vacantes (punto 2)y listados de docentes (punto 1) a las respectivas comisiones de selección del país." (parte de nota enviada al MEDUCA).

 

Estos  puntos ayudarían a transparentar la aplicación de este decreto, para que a los docentes que tienen el derecho y cumplan los requisitos les sea otorgado la estabilidad, y no vengan a enturbiar la educación panameña las tradicionales listas de los diputados o el primo del primo y la tía de la tía de un alto oligarca, enfermedad congénita del régimen político corrupto que vivimos.

 

_______________________________

El Fraude de las OCAS

Una de las invenciones más descabelladas, maquinadas por los varios ministros que han pasado por el MEDUCA en el último periodo de gobiernos neoliberales, ha sido la de las OCAS, organismos capacitadores de docentes. Y es que la politiquería repite el circulo vicioso de la ignorancia que sustenta los partidos electoreros del sistema político, por eso, para ellos la educación es un gran botín político. Así las OCAs han resultado ser un mecanismos más de extensión de la ignorancia politiquera, dando a miembros del partido de gobierno y amigos, estos contratos de capacitación para los docentes, cuyos planes no no tienen ni pie ni cabeza, resultando el desperdicio de millones de dolares.

 

Con la mente en el planeta de la nada, los flamantes administradores neoliberales han hecho de un circo el tema de las capacitaciones, restándole calidad, objetivos integrales claros y términos de referencia científicos para que los organismos capacitadores contratados sean realmente capaces. Ya llegará el momento en que estos funcionarios sean llamados por la justicia a rendir cuentas.

 

_______________________________

Ya está Próxima la salida del Número de Oct.-Nov. 2008 del Periódico de los Educadores Panameños "Conciencia Gremialista"

 

En los próximos días saldrá el número de octubre y noviembre del año, de "Conciencia Gremialista", el periódico de los educadores y educadoras gremialistas panameños. 

La nueva edición consta de artículos de análisis y orientación sobre:

-         Análisis a la Institucionalidad educativa en el Estado Corsario Panameño

-         La propuesta de La Educación que Queremos

-         La quiebra de la economía de E.U.: la quiebra escandalosa de los principios

Neoliberales

-         El gremialismo Panameño frente a las represivas Leyes militaristas de seguridad de la Patria Nueva.

-         Y otras..

 

 

Más Gremialistas Urgentes:http://aevenaccion.tripod.com
--
Servicio de Noticias.Asociacion de Educadores Veraguenses(AEVE).
web  htpp://aevenaccion.tripod.com
tel. 998-3564/Santiago de Veraguas, Panamá


--
Servicio de Noticias.Asociacion de Educadores Veraguenses(AEVE).
web  htpp://aevenaccion.tripod.com
tel. 998-3564/Santiago de Veraguas, Panamá

No hay comentarios: