sábado, 14 de junio de 2008

PANAMÁ: Habrá Petroleo.../Boletin Oilwatchinfo/13-6-08

Oilwatchinfo
Boletin Informativo Oilwatch Panama, República de Panamá
13/6/08/

Indice

  • Foro Social Ambiental en Veraguas
  • Oilwatch Panama en Conferencia sobre Nuevo Código Agrario
  • Denuncian que el boom panameño es 'una estafa' y atenta contra el medio ambiente
  • Presentan análisis de coyuntura: Petróleo y economía en Panamá
  • Oilwatch Panama en Conferencia sobre Nuevo Código Agrario
  • Habrá petróleo


Foro Social Ambiental en Veraguas

El fin de semana del 7 y 8 de junio, en el local de la ONG CEPAS, se realizó en Veraguas el Primer Foro Social Ambiental organizado por Oilwatch Panamá, Resistencia Ecológica y el Grupo de Derechos Humanos de la Universidad de Panamá, con el apoyo de la fundación Friedrich Ebert y la Asociación de Educadores de Veraguas.

En el evento se trataron importantes temáticas propias, de lo más actual de agenda de la lucha ambiental del país, como: la falta de ratificación del gobierno panameño del convenio 169 de la OIT; los mecanismos de consulta comunitaria como ejercicio ciudadano de defensa del ambiente; el fortalecimiento de redes de lucha contra los proyectos de desarrollo depredador; y Lucia Lasso de la ONG ACD, realizó un análisis de la movilización nacional de comunidades en marzo de 2008, que acamparon en el Parque Catedral del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.


La jornada culminó el día domingo en la ciudad de Santa Fe, al norte de Veraguas, con la participación en las jornadas de recordación del asesinato del Padre Héctor Gallego, realizado por la Cooperativa Esperanza de los Campesinos.




Oilwatch Panama en Conferencia sobre Nuevo Código Agrario
Miembros de Oilwatch Panama asistieron a una sesión como expositores en las Conferencias que viene realizando la Escuela Judicial sobre el nuevo Código Agrario, constituido ya en proyecto de ley.

Cambio Climático y su Impacto sobre la Producción Alimentaria y la polémica sobre los biocombustibles y los alimentos fueron los temas abordados por los compañeros Luis González y José González J., donde se hizo énfasis de que la actual crisis de no es sino una crisis de distribución de los alimentos y no como quieren hacer pensar los países del norte de que se trata una crisis alimentaria con causas neutras aparentes, a lo cual se suma (para empeorar la situación el fenómeno del cambio climático), el uso de transgénicos y el uso de alimentos para los conocidos "agro negocios" del etanol.


Se hizo énfasis en el carácter "agropecuarista" del nuevo proyecto de ley, como si viviéramos la realidad de los años 60`s del siglo XX; en otros términos, en el sentido escueto del enfoque doctrinal del proyecto, que reduce el tema agrario a un problema agrícola y deja abierta las figura de la "conseción" de tierras nacionales a los agentes económicos, como ocurre con la legislación sobre régimen hídrico que pretende aprobar la asamblea de diputados en el momento actual.



Denuncian que el boom panameño es 'una estafa' y atenta contra el medio ambiente
El boom económico que experimenta Panamá ha convertido su capital en 'un caos urbano' cuya promoción es 'una estafa' y un 'atentado contra el medioambiente', denunciaron a Efe profesionales de la construcción, representantes políticos y de organizaciones ciudadanas.


La ciudad se presenta como un abigarrado paisaje de rascacielos, muchos a medio construir, donde la opulencia y la pobreza comparten estrechamente basura en las calles, ruidos de obras día y noche, un tráfico colapsado y una bahía contaminada por las aguas servidas de la mayoría de su más de un millón de habitantes.

'Lo que ocurre es para llorar, es un deterioro a pasos agigantados, con la complacencia y la complicidad del gobierno', dijo a Efe la arquitecta Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental y secretaria general de la Alianza Pro Ciudad, de organizaciones no gubernamentales panameñas.

'Esta es una ciudad a espaldas del ciudadano, en la que se practica una arquitectura de mala calidad, sin el menor control y respeto a las leyes ni a un mínimo criterio estético, como resultado de una mezcla de torpeza y corrupción', añadió.


'La publicidad internacional que hacen sus promotores inmobiliarios es una gran estafa que ya ha sido objeto de varias demandas judiciales', denunció, por su parte, la prestigiosa arquitecta panameña Laura Candanedo.


Candanedo se refirió a las presentaciones gráficas que algunas empresas trucan para atraer inversores a los que les muestran modernos edificios, muy bien alineados, rodeados de zonas verdes y recreativas a orillas de un mar cristalino.


'Otro problema es que muchos de esos edificios nunca se construyen después de haber sido vendidos, sin que se les devuelva a sus compradores los intereses del dinero que desembolsaron, en un negocio que se ha convertido en muy lucrativo y sistemático', agregó esta arquitecta.


La capital panameña, según Candanedo, 'es un caos urbano, en el que todos tratan de estafarse; es un negocio para los funcionarios de gobierno; no existe la más mínima calidad de vida, ni siquiera hay aceras para caminar'.


El sector de la construcción es uno de los principales motores de la emergente economía panameña.


Todas las empresas constructoras presentes en este país, muchas de ellas extranjeras, y españolas en gran número, consultadas por Efe, aseguraron que se ajustan a la legalidad vigente en materia urbanística.


Entre las empresas españolas más conocidas del sector, además de un sinfín de inversores individuales, están el Grupo Olloqui, FCC, el Grupo Mall y Marina D'or.


Banfield advirtió, por su lado, del 'grave peligro medioambiental' que constituye una ley recientemente aprobada en el parlamento que permite construir edificios en las llamadas zonas revertidas, en pleno entorno natural del canal de Panamá.


'Esto amenaza con una extensión del desorden urbanístico y con un atentado contra el medioambiente', opinó.


La áreas revertidas son las que permanecieron bajo soberanía de Estado Unidos mientras ese país administró el canal interoceánico desde su conclusión en 1914 hasta 1999, cuando se lo entregó a Panamá.


En ese entorno existen algunas de las concentraciones de fauna y flora más ricas del continente americano y hasta ahora sólo se podía construir en él inmuebles de dos niveles como máximo.


Miguel Antonio Bernal, catedrático de derecho internacional y aspirante independiente a la alcaldía panameña en las elecciones del próximo año, declaró a Efe que 'el llamado boom de Panamá es una burbuja, alimentada por la práctica del lavado de dinero'.


'El supuesto desarrollo de Panamá no es más que el fruto de una anarquía empresarial, que actúa sin respetar las más básicas reglas cívicas, legales, de seguridad laboral, o el medioambiente', consideró Bernal.
'Al revés de lo que es habitual, aquí se inventa primero la trampa y luego la ley, para legitimar la primera', agregó.Las autoridades consultadas por Efe subrayaron que en Panamá existe un marco legal en materia urbanística y una Justicia independiente que atiende las demandas que en ese ámbito como en cualquier otro cualquier persona u organización puede presentar.

El alcalde de Panamá desde hace 10 años, Juan Carlos Navarro, en una reciente entrevista con Efe expresó su insatisfacción con el desarrollo urbanístico de la ciudad y eludió su responsabilidad porque, según él, esa es una competencia del gobierno central.


La ministra de Vivienda hasta hace dos meses, Balbina Herrera, también fue crítica con el desarrollo urbanístico de la capital panameña y dijo, en otra entrevista con Efe, que por eso ella promovió y consiguió la aprobación de la primera Ley de Urbanismo que ha tenido el país.


Navarro y Herrera compiten por ganar las elecciones primarias del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para ser su candidato en los comicios presidenciales del próximo año.


"Maximiza la potencia y el rendimiento de tu auto. Ven a conocer Ferox". Así reza la invitación que están circulando los promotores de un nuevo producto introducido en Panamá con el objetivo de ahorrar hasta un 20% de combustible.
El problema del alto precio de la gasolina ha llevado a inventores y comerciantes a ofertar una serie de soluciones que vienen en pastillas, líquidos, fórmulas especiales y hasta imanes, entre otros aparatos, para controlar el elevado consumo y los precios.

Lo importante de estos compuestos es que son promocionados como "amigables con el medio ambiente", ya que en su mayoría ayudan a reducir las emisiones de gases tóxicos.

"Como un catalizador de combustible, Ferox ayuda a quemar las impurezas del combustible produciendo una mejor combustión, menor contaminación ambiental y ayuda al motor a recorrer más kilómetros por galón de combustible", precisa una información de Ferox, producto elaborado en Estados Unidos y cuyo inventor, Wes Parish, estará en Panamá el 17 de junio.

Así como Ferox, también se puede mencionar el caso de los hermanos Javier y Alexis Correa, quienes son los representantes de la pastilla Biomile, que proviene de Canadá y su demanda ha sido tan favorable en el país norteño que las reservas se agotaron, por lo que tienen que esperar dos semanas para que le hagan otro envío a Panamá.

Algunas de las propiedades de usar Biomile es que reduce también la contaminación hasta un 75%, protege las válvulas y el motor, prolonga la vida de las bujías, reduce costos de mantenimiento y aumenta de 50 a 75 kilómetros por tanque lleno. Además, que se puede utilizar en motores diésel y gasolina. Su costo está por el orden de los 2.50 dólares.


Voces en contra

Pero a pesar de todas las bondades que se señalen, el experto Francisco Ycaza alega que en sus casi 40 años en el mercado de los hidrocarburos la experiencia le ha demostrado que esos productos no funcionan y que prueba de ello es que no prosperan a través del tiempo.

"Mientras más suba el precio de la gasolina, más surgirán esas cosas en el mercado", acotó el empresario Ycaza.


Roberto Durán, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), tampoco cree en la eficiencia de estas fórmulas alternas. "Los autos están fabricados para el combustible que específica el fabricante, en caso de usar otro combustible no se puede honrar la garantía", precisó.
En el mercado panameño existen otras alternativas para ahorrar combustible como los son el
Extreme Fuel System, Gasolinadiesel.com, MPG- Caps TM y Fuel Optimiser.


En cuanto a este tema, en el Departamento de Invención del Ministerio de Comercio e Industrias está registrado un sistema de ahorro de combustible de la autoría de Edwin Ariel Tejedor a través de la instalación de una válvula, un filtro y un adaptador, así como un combustible tipo alcohol mejorado de Eloy Ellis Castillo y Porfirio Ellis Bonilla, además de otro a base de etanol de Luis Alberto González que se le conoce como M4.


Antes estas fórmulas para economizar combustible y abaratar el costo, Annette Sánchez, quien lleva unos 30 años conduciendo, asegura que estaría dispuesta a probar estos productos.
"Uno busca lo más barato, ya que el precio de la gasolina sigue subiendo", manifestó Sánchez.


Presentan análisis de coyuntura: Petróleo y economía en Panamá

Orlando Carpintero S.

ocarpintero@prensa.com



El Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá presentó la tercera edición del informe de análisis de coyuntura de cuatro temáticas diferentes: Perspectiva y proyecciones de los megaproyectos en el país; El trabajo informal; La degradación económica de las capas medias; y La inflación en Panamá.

En este último punto, el informe destaca el registro del nivel de inflación más alta que ha tenido el país en los años 1974 y 1980 en 16.9% y 13.8% respectivamente, debido principalmente por el aumento mundial del precio del barril de petróleo que impulsó la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Indica el informe que en Panamá el fenómeno inflacionario es poco tratado por las autoridades gubernamentales, por la estabilidad que ha gozado el país durante varias décadas.


La inflación trae como consecuencia la disminución de la capacidad adquisitiva de la población; en este sentido, el informe de análisis de coyuntura señala que de 1990 a 2000 una persona que ganaba mil 500 dólares perdió su poder adquisitivo en 219 dólares debido a una tasa de inflación acumulada de 14.6%. Mientras que de 2005 a 2007, la persona que tenía el mismo salario perdió 117 dólares en poder adquisitivo.



Habrá petróleo

Aet Elisa Tejera | Crítica en Línea

Aunque se están desarrollando otras alternativas en materia de combustible, Esso Standar Oil, S.A está convencida que habrá petróleo por los próximos 30 años y éste será la principal fuente de combustible, aseguró Eyda Varela de Chinchilla, gerente general de petrolera en Panamá.

El alza en los precios del petróleo es una realidad mundial a la que Panamá no escapa. Sin embargo, los panameños deben tomar conciencia y recurrir al ahorro de combustible, dijo Chinchilla durante la inauguración de la nueva sucursal, Esso On The Run en Vía Porras.

Esso Standar Oil, S.A, representan el 17 % del mercado de distribución de combustible local y su estrategia de mercado se basa en estaciones grandes, en lugares específicos agregó Chinchilla.

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