miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevista a Juan Hernández Vigueras

Crisis Financiera y Paraísos Fiscales: La opacidad de los mercados financieros socavan la Democracia

por José González Jaramillo, Iniciativa para el Programa 
Político del Decrecimiento Sustentable



Noticieroindependiente.blogspot.com
En su libro "Banqueros y Lavadólares", el investigador y periodista norteamericano James Henry, narra una entrevista con el abogado Gilberto Arias, hijo del presidente Harmodio Arias, donde éste cuenta como su padre, ayudó a hacer de Panamá, el Paraíso Fiscal que es hoy.



En Panamá, por el grado de integración al mercado global, las características del mercado financiero y la economía local, propia de un paraíso fiscal-Estado Corsario, algunos sectores de la opinión consideran que miles de millones de dolares del lavado de dinero del narcotráfico y otras actividades corsarias, oxigenan gran parte de la economía doméstica, por ahora, principalmente en el boom especulativo de la industria de la construcción, la cual, de continuar asentuándose una recesión o contracción económica internacional producida por la Crísis Financiera, irá hacia una diversificación, pues ya no podrá justificarse según las características actuales, que tienen que ver con la demanda internacional proveniente de Estados Unidos y Europa.



Las actividades de paraíso fiscal, desde tienen su caracterización particular en Panamá, las cuales han moldeado al Estado Panameño hacia lo que el investigador Antonio Mendez llama una institucionalidad de Estado Corsario. El mundo globalizado significó competencia para el Paraíso Fiscal de Panamá y trajo presión de organismos antilavados como la OCDE. Esto produjo una reducción de la demanda de créditos, viendo disminuido su ámbito de incidencia. Muchos bancos internacionales se mudaron, de los 120 bancos que operaban hace 20 años en Panamá, solamente quedaron 83 bancos (Jarón Lukasiewicz. La industria bancaria en Panamá, 2003). El 90% de los bancos que desarrollaban sus acciones en el país hace veinte años, eran internacionales. Ahora reducida aproximadamente a un 54% . A pesar de ello, el sector financiero tiene aún predominio sobre los otros sectores económicos y posee un valor que supera el Producto Interno Bruto.



Hace unos días, uno de los principales agentes del paraíso fiscal, de la prominente familia panameña Morgan, fustigaba en articulo escrito para el diario La Prensa de Panamá, los recientes opiniones de algunos funcionarios europeos contra los paraísos fiscales como responsables, en potencia, de la Crisis Financiera. Para conocer un poco más, de la posible seriedad de las opiniones de los funcionarios Europeos, entrevistamos al investigador español Juan Hernández Vigueras, especializado en la crítica política de la desregulación financiera. Autor del libro "Los Paraísos Fiscales -Cómo los centros offshore socavan las democracias"(AKAL 2005); "El trasfondo de los paraísos fiscales" y, coautor con Nuria Almirón, el ensayo en catalán "Por una política responsable contra los paraísos fiscales" Premio Nous Horitzons 2007, y recientemente del libro "La Europa opaca de las finanzas. Y sus paraísos fiscales offshore" (Icaria, Junio 2008). Vigueras pertenece al Comité de Apoyo de Attac-España y a la red mundial de organizaciones y expertos Tax Justice Network como miembro del European Steering Committee.






JGJ: ¿POR QUÉ LA IDEA DE ALGUNOS PAISES EUROPEOS DE ATACAR LOS PARAISOS FISCALES Y ACUSARLOS TAMBIEN COMO RESPONSABLES DE LA CRISIS FINANCIERA?



JHV: A partir de la información de que dispongo, no veo ese ataque desde Europa contra los paraísos fiscales porque como he intentado mostrar en mi reciente libro La Europa opaca de las finanzas, Suiza y demás centros financieros offshore representan un poder en la Unión Europea, de la que se benefician como socios sin aceptar ser miembros.



Hace unos meses el escándalo de la evasión y fraude fiscal multitudinario descubierto vía Liechtenstein generó en Alemania condenas y acusaciones verbales que no se han traducido en ningún acción práctica concreta trascendente, fuera de los cauces administrativos internos. El Consejo de la UE se comprometió a publicar un informe sobre la aplicación de la directiva sobre el ahorro particular que es la única medida europea contra la evasión fiscal limitada al intercambio de información fiscal o a la retención fiscal sobre depósitos bancarios de particulares; un informe que tenia que haber publicado en el plazo previsto en es directiva



En Abril pasado, una comisión del parlamente británico abrió una investigación sobre el papel de los paraísos fiscales en la crisis financiera que logró recopilar informes de entidades, ONGs y centros de investigación, incluyendo Tax Justice Network del Reino Unido recopilados en un volumen de 600 páginas en Internet. Pero nada indica que el gobierno Brown vaya a adoptar alguna medida.








JGJ: QUE TAN REALIZABLES SON LAS POLITICAS DE REFORMA DEL CAPITALISMO DIRIGIDAS A LOS PARAISOS FISCALES, IMPULSADAS POR EL DISCURSO POLITICO ANTICRISIS DESDE ALGUNO PAISES EUROPEOS COMO FRANCIA? QUE HAY DE SERIEDAD EN ESA ULTIMA REUNION DE OCDE SOBRE EL TEMA?



JHV: Hace unas cuantas semanas en Paris se reunieron 17 países miembros de la OCDE para tratar este asunto de los paraísos fiscales, invitados por el gobierno francés, pero ni Luxemburgo, ni Suiza ni muchos otros miembros acudieron, como se cuenta en un artículo enhttp://www.laeuropaopacadelasfinanzas.com/, donde tienen más información de los hechos mencionados. Pero no ha tenido ningún fruto concreto precisamente por el desacuerdo entre los gobiernos europeos. Día mas tarde, en la TV pública France 2 el primer ministro luxemburgués defendía el secreto bancario y replicaba al periodista que no estaba obligado a acudir a esa reunión.





Y la frase "redundar el capitalismo" del presidente francés Sarkozy, que tiene funciones de presidente de la UE en este semestre, ha logrado que haya quien se la crea. La realidad es que le ha servido a los medios para alimentar titulares y dar nombre a la convocatoria de una cumbre en Washington del G-7 plus sobre la que al terminar Octubre nadie conoce todavía la agenda; pero que distrae la atención de la persistencia de la crisis entre los bancos europeos y en las economías productivas.



Personalmente creo que unas y otras son operaciones de imagen de los gobiernos europeos frente al malestar de sus electores que sufren los efectos económicos de la crisis financiera. Porque la crisis bancaria en Europa está resultando mayor de lo que esperaban y la UE carece de un gobierno en el terreno económico como en los EEUU, donde por otra parte la prolongada campaña electoral para la presidencia juega el papel de distraer la atención de las gentes ante la recesión económica.








JGJ: QUE TANTA EFECTIVIDAD ANTICRISIS EXISTE SOBRE LA POLITICA DE INYECCION DE FONDOS PUBLICOS EN EL SECTOR FINANCIERO PRIVADO? EL FMI ESTA PLANTEANDO PRESTAMOS SIN PRECEDENTES, DONDE LOS PAISES MIEMBROS PODRIAN TOMAR PRESTADO HASTA EL 500% DE CUOTA OFICIAL. CUALES SERIAN LOS RESULTADOS DE ESTA MEDIDAS EN MATERIA FISCAL DE LOS PAISES DE EUROPA Y EU?



JHV: La cruda realidad es que la crisis financiera continúa y aún no ha alcanzado su punto de inflexión. Como se ha venido comprobando desde hace un año, ni la política monetaria de recorte de los tipos de interés ni las inyecciones de dinero público han tenido los resultados esperados aunque hayan salvado a alguno bancos. Pero considero que el fondo del problema es que ha hecho crisis la opacidad como ventaja competitiva en el actual sistema financiero.



Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) ha estado prestando dinero público a bancos que luego han tenido que ser rescatados ante su riesgo de quiebra, con su nacionalización total o parcial. Y es que es se olvida que el BCE no controla las cuentas de los bancos nacionales en la UE que sigue siendo una competencia residual de los Bancos centrales de los países miembros.



Y a nivel global, no se ha desmantelado el "Shadow Banking System", "el sistema bancario en la sombra", esa maraña de entidades como los hedge funds y las llamadas "finanzas estructuradas" ligada a la banca ordinaria, que convierten deudas en activos financieros y los venden por todo el mundo como ha sucedido como los créditos hipotecarios subprimes; es la llamada titulización y demás procedimientos opacos que tienen su apoyo en los centros financieros offshore o para no residentes, extraterritoriales, que hemos dado en llamar paraísos fiscales.



Ahí esta la raíz de la incertidumbre que ocasiona la volatilidad de las bolsa y mercados financieros, la desconfianza entre los propios bancos, que se traduce en menor crédito para las empresa y para los ciudadanos. Un fenómeno que se ha agudizado en Europa.






JGJ: DE SER CIERTA LA POLITICA DE LA OCDE PARA ACCIONAR FUERTEMENTE CONTRA LOS PARAISOS FISCALES, CUALES SERIAN LOS RESULTADOS DE LA MISMAS SEGUN SU OPINIÓN? ACASO DESAPARECERIAN LOS PARAISOS FISCALES DEL SISTEMA FINANCIERO O SON MUY INDISPENSABLES COMO PARA DESAPARECERLOS?



JHV: Como he explicado en varios artículos pero sobre todo en mi libro Los paraísos fiscales-Cómo los centros offshore socavan las democracias, el proyecto de la OCDE contra los paraísos fiscales fracasó plenamente porque son una parcela de los mercados financieros globalizados. Y llegó el final del plazo acordado en 2006 sin que la OCDE fuera capaz de publicar un informe contando cómo estaba el proyecto. Hace un año en una reunión del comité europeo de Tax Justice Network/ Red por la Justicia Fiscal invitamos al responsable técnico de los asuntos fiscales de la OCDE que ante nuestras preguntas nos aseguró que nunca se llegaría a publicar ese informe que estaba previsto en el año 2000.








JGJ: EN SU OPINION, CUALES SON LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS PARAISOS FISCALES EN EL MUNDO? QUE HACE COMUNES ALGUNAS DE ESTAS CARACTERISTICAS EN TODOS LOS PAISES QUE LOS TIENEN?





JHV: Ante todo son centros de la finanzas globales por donde suelen pasar las grandes operaciones financieras legales o ilegales, dinero sucio o no, pero que reducen los riesgos en un sistema en que el éxito y los mayores beneficios se alcanzan cuanto más se distribuya el riesgo y más oculto esté. Como he explicado tantas veces y está en esos libros de divulgación referidos, ha ocurrido que la expresión "paraíso fiscal" ha tenido éxito porque esconde el mayor problema que es el mercado mundial del dinero que escapa al control de los gobiernos, la fiscalidad nula o escasa abarata las operaciones simplemente pero no es lo determinante hoy. Y la gente sigue pensando cuando tenga ahorros voy a tener una alta rentabilidad en un paraíso fiscal. Esa es la imagen que se nos intenta vender desde la derecha con el desinterés de la izquierda por este asunto, que es una cuestión del poder político. Por eso, lo resumía diciendo que los paraísos fiscales socavan las democracias.



3/11/2008








Fuentes: Foto de noticias.com

Enlaces: http://www.laeuropaopacadelasfinanzas.com/

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