jueves, 27 de noviembre de 2008

CANDIDATURA PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE ¿Ley electoral democrática?

11-24-2008 | PATRICIA PALACIOS


El debate por la inclusión de las candidaturas presidenciales de libre postulación en el Código Electoral apenas empieza. Los principales protagonistas de está polémica, un profesor universitario y un magistrado electoral, expusieron sus puntos de vista a La Estrella


Política ¿POR QUÉ CONSIDERA USTED ANTIDEMOCRÁTICO QUE NO SE PERMITA A LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES ASPIRAR A LA PRESIDENCIA?


Una candidatura independiente podría crear un impacto sobre el sistema electoral panameño, mostrando dos cosas: una, que carece de una real democracia, no por el aspecto constitucional, sino más bien por la interpretación que los partidos políticos y las autoridades han hecho de esa Constitución, lo que les ha permitido secuestrar esa democracia y mantenerla restringida. La otra es que hay que discutir temas nacionales relevantes que no se están discutiendo en el país como el tema de la pobreza. A partir de ahí, se vino gestando esta idea y llegamos a la conclusión de que es un buen camino.


EL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TE, ERASMO PINILLA, DIJO QUE TODO ESTO ES UN "SHOW" MONTADO POR USTED. ¿QUÉ LE RESPONDE?


Creo que los funcionarios tienen que ser respetuosos, porque cuando usted irrespeta a otra persona se gana la posibilidad de ser irrespetado a la vez. Sin embargo, yo quiero pensar como Juan XXIII, que dice que no se ataca a las personas sino que las ideas se discuten.


En ese orden de cosas, pienso que el magistrado cometió un error, porque en primer lugar el que va a tomar la decisión es un subordinado de él. Entonces, si ya mi jefe dijo que no, hay un sesgo en el funcionario inferior que va a producir esta decisión. Y a mí me parece que esto no es ni democrático ni correcto.


Yo creo que lo que se está demostrando aquí es que el Tribunal Electoral está extremadamente comprometido, y que esa red que son los partidos políticos, los cuales están dominados por las clases económicas más poderosas, influyen en los magistrados, que saltan hasta a decir "no" a la democracia, y a defender un sistema de partidocracia.


Estamos pensando incluso que debe declarase impedido en este caso.


¿CONSIDERA USTED QUE CON ESTA ACTITUD ESTÁN LOS MAGISTRADOS ELECTORALES FOMENTANDO UN PREJUICIO CONTRA QUIENES TIENEN IDEOLOGÍAS DE IZQUIERDA?


Yo no es estoy seguro, porque lo dijo en general. Pero yo también tengo la siguiente impresión: de que hay gente que viene del autoritarismo y que ahora ejercen un puesto dentro de la democracia con mentalidad autoritaria, y yo creo que eso es lo que más daña a la sociedad. Aquí entra en juego eso de que si tú no te comportas como yo quiero te fulmino. Algo sí les quiero decir a los magistrados, yo no tengo miedo; nosotros jamás levantaremos algo que pueda significar violencia en el país y usaremos todos los métodos de la no violencia para que esta cruzada, que consideramos justa, logre su objetivo.


HAY AGRUPACIONES SOCIALES QUE DURANTE LA DISCUSIÓN DE LAS REFORMAS ELECTORALES SOLICITARON LA APERTURA DE MÁS ESPACIOS INDEPENDIENTES ¿SUMARÁ USTED A ESAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A SU CAUSA?


Tengo un enorme respeto por Magaly Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia, por el comunicador Carlos Lee, entre otros miembros de estas organizaciones, porque sé que son personas que no se van a comprometer con una candidatura política, pero creo que si van a estar de acuerdo con comprometerse con la idea de ampliar la democracia.


Juan XXIII dice que "el derecho a participar por construir el bien común es un derecho humano, algo que tiene fundamento en la dignidad", precisamente lo que defendemos. Lo que buscamos es participar electoralmente en los próximos comicios, el electorado puede votar o no por nosotros.


Esperamos que podamos reunirnos con los representantes de las distintas organizaciones civiles para exponerles nuestras ideas.


¿CONSIDERA USTED DEMOCRÁTICO QUE NO SE PERMITA A LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES ASPIRAR A LA PRESIDENCIA?


Yo si considero democrático permitir la participación de los independientes para la candidatura presidencial.


ESTÁ USTED DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL TE, ERASMO PINILLA, EN QUE EL TEMA DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE ES UN SHOW MONTADO POR JOVANÉ? ¿POR QUÉ?


Como no he escuchado las palabras de mi colega y como el tema no lo hemos discutido en Sala de Acuerdos, desconozco lo que ha dicho al respecto.


¿HAY QUIENES CONSIDERAN QUE LA ACTITUD DEL TE FOMENTA UN PREJUICIO CONTRA QUIENES TIENEN IDEOLOGÍAS DE IZQUIERDA. ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?


Soy un hombre ultratolerante y puedo aceptar muchas cosas. Pero que se diga que él TE fomenta un prejuicio contra alguien es, sin dudas, una afirmación temeraria y falaz.


El TE se ha caracterizado por su objetividad y absoluta imparcialidad, reconociendo la voluntad popular sin prejuicios de ninguna clase.


ESTÁN ACTUANDO LOS MAGISTRADOS ELECTORALES DE FORMA AUTORITARIA FRENTE AL TEMA DE LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES?


Los magistrados del TE solo actuamos dentro de los parámetros de la ley y la Constitución Nacional.


Hoy día existe un impedimento legal para admitir una candidatura presidencial independiente y mientras la ley no lo permita, no podemos los magistrados violarla; ya que con el mismo razonamiento podríamos entonces desatender el sentido literal de cualquier otra norma legal en cualquier otro asunto y esto no estaría para nada correcto.


Por lo tanto, lo propio es hacer valer la ley vigente.


¿SI ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE UNEN A LA CAUSA DE JOVANÉ SE PODRÍA PENSAR EN LAS REFORMAS A LAS LEYES QUE DESESTIMAN LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES?


Toda reforma a la ley electoral es bienvenida en tanto y en cuanto sea para democratizar más cada proceso electoral.


Sin embargo, resultaría impropio cambiar las reglas del juego para atender el interés de algún partido o candidato en perjuicio de los demás jugadores. Esto sería altamente peligroso. Por ello, las reformas electorales se hacen mediante una comisión constituida, como tradición, en nuestro país, tan pronto han pasado las elecciones, para mejorar la experiencia recién vivida.


Este proceso se lleva a cabo, como es costumbre, un año después de cada torneo, cuando las mentes están claras y las pasiones ya no están acaloradas, de modo que cada quien haga los mejores aportes para el próximo proceso electoral.


JOVANÉ CREE QUE SU POSICIÓN ABRIRÁ EL ESPACIO PARA EL NECESARIO DEBATE NACIONAL SOBRE EL TEMA. ¿QUÉ PIENSA USTED?


Tengo un alto concepto de Juan Jované, creo que es un hombre bueno y bien intencionado.


Definitivamente que su actuación ya ha servido para motivar una discusión seria sobre el tema y no dudo que será abordado en las próximas reformas electorales.


Es más, puedo adelantarte mi opinión personal, diciéndole que veo con buenos ojos que se permita la candidatura presidencial a los independientes sin necesidad de ser postulados por un partido político, máxime cuando la Constitución no lo prohíbe. Es la ley la que exige que para presidente sean postulados los candidatos por intermedio de los partidos, por lo tanto una reforma legal podría eliminar este requisito.


Pero, tal como he dicho, es más peligroso abrir el compás para hacer cambios a la ley justo antes de una elección. La prudencia aconseja esperar hasta las próximas reformas electorales, que deben iniciarse en el año 2010, pasada esta elección.


____________________________________________________________________

HOMBRE DE LEYES


Gerardo Felipe Solís Díaz se graduó de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua.


Formó parte de la firma Solís, Endara, Delgado & Guevara (1991-1994)


Fue presidente del Colegio Nacional de Abogados (1995-1997)


Fungió como fiscal general electoral de 1999 hasta el 2006, año en que fue designado magistrado del TE.


Presidió la audiencia de cancelación de nacionalidad contra la ex legisladora Haydée Milanés de Lay.

No hay comentarios: