viernes, 19 de diciembre de 2008

Noam Chomsky

Sobre el autor:

Noam Chomsky es una destacada figura en el campo de la lingüística del siglo veinte. Desde 1955 dio clases en el Massachusetts Institute of Technology donde a los 32 años llegó a ser profesor de tiempo completo.
Su trabajo de 1957, "Syntactic Structures", revolucionó el campo de la lingüística, afectando profundamente la comprensión que se tenía en aquel tiempo sobre el lenguaje y la mente. En 1976 fue nombrado profesor del Instituto en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT.
Actualmente es también el Ferrari P. Ward profesor de Lenguas Modernas y Lingüística.

Chomsky ha recibido licenciaturas honorarias de la Universidad de Londres, de la Universidad de Chicago, de la Universidad de Georgetown y de la Universidad de Cambridge. Es becario, estudiante graduado, de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences. Su trabajo en lingüística, que ha sido aclamado internacionalmente, le hizo acreedor al Premio de Distinguida Contribución Científica de la Asociación Americana de Sicología, el Premio Kyoto en Ciencias Básicas y la medalla Helmholtz.

Nacido en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, Chomsky se hizo políticamente consciente a una edad muy temprana, escribiendo su primer artículo político, sobre la lucha contra el fascismo en España, cuando tenía apenas diez años de edad.

Chomsky ha escrito varios libros sobre temas contemporáneos y es un crítico (franco, abierto, atrevido) al hablar, de la política exterior de los Estados Unidos y el poder corporativo. Sus charlas, conferencias, políticas han sido escuchadas, típicamente por audiencias en salas con lleno completo, por todo el país y el mundo.

En un mundo más sensato, sus incansables esfuerzos para promover la justicia le hubieran hecho desde hace mucho, ganador del Premio Nóbel de la Paz. Pero no, el comité prefiere otorgárselo a sórdidos criminales de guerra como Henry Kissinger.

No hay comentarios: